Flora y Fauna

El Parque Natural de Monfragüe es un lugar con una fauna mediterránea excepcional, durante muchos años, se ha tenido una idea general de la riqueza faunística de Monfragüe sin que en ningún momento se realizara un censo exhaustivo de la nidificación de las principales especies de aves que habitan en el Parque y su área de influencia. Se tenían datos de colonias aisladas de buitre negro y los lugareños con cierta edad afirman con rotundidad que "siempre ha habido buitres pero no tantos como ahora".

Buitre
En 1984 ICONA realizó el primer censo, cifraba la población de buitre negro en 100 parejas reproductoras y en 5 la del águila imperial.  Temporada tras temporada el conocimiento sobre la fauna se fue ampliando. Había 120 parejas de la primera especie citada y 8 de la segunda. En 1989 el censo arrojaba la cifra de 197 parejas de buitre negro en reproducción excitosa.

Entre los mamíferos destacamos la escasez del lince ibérico del que no se conocen sus efectivos si bien es cierto que se deja observar alguna que otra vez.  Tienen gran interés cinegético el jabalí, especie abundante de dificil control, y el ciervo del que se calculan en Monfragüe y área de influencia unos 18.000 ejemplares.

De las aves destacamos el águila imperial ibérica, especie en peligro de extinción de la que no quedan más de 150 parejas en el mundo estando presente en Monfragüe con unas 8-10 parejas reproductoras.

Quizás la especie más significativa del Parque sea el buitre negro con más de 250 parejas reproductoras en el interior del mismo, constituyendo así la más numerosa de las colonias de cría conocidas.

Otra especie catalogada en peligro de extinción es la cigüeña negra de la que se localizan cada año 25-30 parejas en el Parque y su área de influencia.

Otras especies de interés son el águila calzada (30 parejas), el águila culebrera (20 parejas), él águila perdicera (7 parejas), águila real (7 parejas), alimoche (30-35 parejas), buitre leonado (400 parejas) halcón peregrino (3 parejas).

Asimismo, el Parque Natural de Monfragüe alberga un gran numero de especies de anfibios, reptiles y peces, así como otros mamíferos además de los mencionados y gran cantidad de aves que sería prolijo enumerar.

Sin duda alguna la conjunción de unas sierras de absoluta tranquilidad surcadas por un gran río, con amplias dehesas que le rodean hacen del Parque Natural de Monfragüe, el principal refugio de fauna mediterránea de Europa.

Para terminar no podemos olvidar que el Parque Natural de Monfragüe está rodeado de extensas dehesas en las que predomina la encina y el alcornoque en densidades variables siempre permitiendo la existencia de un sinnúmero de especies herbáceas de gramineas y leguminosas que hacen de Extremadura en primavera uno de los paisajes más dignos de admiración.  El conjunto formado por los diferentes colores de la flor de la encina con esa alfombra multicolor compuesta por miles de florecillas constituyen un paisaje dificil de olvidar por el observador que visita esta Comunidad Autónoma.

Alcornocal de las Cansinas


Monfragüe
La Pesca en el Parque
 Dónde comer y dormir
 Volver a la página principal