JUAN NÚÑEZ-ROMERO CORTÉS

JUAN NÚÑEZ-ROMERO CORTES, natural de Cabeza del Buey (Badajoz), pintor de la realidad, de la mítica transcripción visual y la mirada cercana al elemento, que en sus cuadros parece rezumar la bruma imperceptible habida entre la retina y el retazo de realidad que ilumina la intención de lo plasmado.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en diversas capitales españolas y del extranjero. Su obra se basa prácticamente en el paisaje, del que arranca toda la luz que da la tierra española, sobre todo los escenarios del sur de la península.

En 1.998 obtiene el Primer Premio Nacional de la Revista Bellas Artes. Así mismo, en este mismo año, es incluido en el Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del Siglo XX.

-------------------------------------------------

NÚÑEZ-ROMERO CORTES, JUAN. Pintor, nacido en Cabeza del Buey (Badajoz)
Cuando sólo cantaba diez años comenzó a representar sus primeras impresiones en los múltiples esbozos realizados
en el entorno familiar, obteniendo dos años consecutivos el primer premio de dibujo.

Posteriormente se traslada, por motivos laborales, a vivir a otra población extremeña, en este caso Navalmoral de la
Mata donde reside actualmente.

En 1976 comienza su andadura expositora alternando tanto exposiciones individuales como colectivas, relacionándose
con un gran número de artistas que le hizo conocer dicho arte en diferentes niveles.

A partir de entonces Juan Núñez ha expuesto por todo el orbe nacional e internacional, habiendo conseguido meritorias
críticas en Madrid, Murcia, Valladolid, etc.

La crítica nacional lo ha considerado uno de los pintores más representativos de la escuela paisajística extremeña.

Juan Núñez, amante de la familia, del calor del hogar, es hombre sencillo y lleno de grandes propósitos. En la actualidad
mantiene exposiciones en la mayor parte de las capitales de nuestra geografía nacional, augurando para Extremadura
con el nombre de Juan Núñez un ilustre homenaje a la pintura. Gran enciclopedia del Arte Español, Tomo 7,
página 2.937

La revista CIMAL (Cuadernos de cultura artística) en su número 37 año 1999 dice:

Un conjunto de siete obras del pintor extremeño Juan Nuñez han sido expuestas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Isla de La Toja el pasado mes de Agosto. El interés creciente que despierta su obra y la capacidad de convocar a un numeroso público queda patente en esta muestra que resultó ser un éxito de asistencia en esta edición y en la que ha sido acompañado por artistas de la talla de Rafael Moreno, Muñoz Renedo, Germán Díaz y otros nombres que constituyen un amplio abanico del panorama plástico nacional.

Retornando a la obra de Núñez decir que recoge una temática de sentimientos y sensaciones reflejados en sus paisajes que le aporta la estructuración de la vida y el comportamiento humano de su entorno; por lo que plantean un génesis de conformaciones que va encaminado hacia una patentización natural, buscando en lo más recóndito de nuestra geografía ese lugar agreste donde saciar su pasiónplástica.

Los paisajes extremeños y andaluces, reflejados en amplias composiciones, cuya dimensión contrasta con la ágil brevedad de la pincelada, obtiene sensación de profundidad y de luminosidad tranquila, fundada en la majestad de los colores claros. La suave coloración se acompasa perfectamente con el toque sutil, vibrátil que retrasa con refinada observación el espejo cromático del suelo campesino.

Una gran limpieza de visión lo llena todo en la obra de Núñez. El pintor se asoma al mundo con gesto respetuoso, pero luego nos hace ver, mediante la fuerza de su andadura, que es un auténtico dominador de los elementos plásticos.

En definitiva, la obra de Juan Núñez es un regalo fino y enorme, una pintura que nos devuelve un mundo "interpretado", trasegado hondamente por su recia sensibilidad.

Fdo.: Federico Girondez Hernández


Estas son algunas de sus obras
ContraluzHojasPeras
TrapoGeneralifeMembrillosMembrillos


 Curriculum del Artista
Bibliografía de Juan Nuñez
Para cualquier sugerencia escríbele al artista
Volver a la página principal